top of page

EL ORIGEN DE LA ARTESANÍA DE LA MADERA DE DEL CASTAÑO

El oficio de la artesanía de la madera del castaño tiene ya varios siglos de supervivencia en el pueblo de Montemayor del Río. 

La información más antigua      encontrada data de 1752, cuando el Catastro de la Ensenada recogió en su informe que en ese año había un banastero en Montemayor.

 

En 1848, Pascual Madoz incluye a Montemayor en su obra Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, más conocido como El diccionario de Madoz, en él se incluye la siguiente información acerca de Montemayor:

"Producción: frutas, vinos y legumbres; hay algún ganado lanar, vacuno y cerdoso, y casa de jabalíes y corzos. Industria: la agrícola, 4 molinos harineros y la construcción de banastos que se venden para el pueblo de Candelario."

El final de la dictadura de Primo de Rivera permitió el reconocimiento de diversas asociaciones que se venían realizando en el ámbito de Montemayor.

El Registro de Asociaciones constituidas en Salamanca señala la inscripción del "Sindicato banastero y su Sección de Socorros Mutuos" con fecha de 14 de abril de 1930.

bottom of page