top of page

Montemayor del Río es un pueblo salmantino de 266 habitantes. A su vez, se incluye en la denominada Sierra de Béjar. Está situado al límite con la provincia extremeña de Cáceres. 

Si retrocedemos siglos atrás en la historia nos encontraremos con un Montemayor muy diferente al actual. En tiempos romanos, Montemayor pertenecía a Mérida y durante el periodo islámico, al Reino de Badajoz. Fue durante el reinado de Alfonso VI cuando pasó a formar parte de Castilla y León. 

El Concejo de Villa y Tierra de Montemayor es creado a principios del siglo XIII y en el siglo XV será entregado a don Juan de Silva, en cuya familia quedará hasta la desaparición de los señoríos en 1811.

El Concejo estaba construido por la villa de Montemayor propiamente dicha y los lugares de su tierra, que eran catorce villas: Aldeacipreste, Baños, La Calzada, El Cerro, Valdelamatanza, Colmenar, Cristóbal, Horcajo, Lagunilla, Valbuena, Valdefuentes, Valdehijaderos y Valdelageve. En gran medida, la Tierra de Montemayor presentaba una notable homogeneidad al tener parámetros económicos similares (agricultura y ganadería), así como estrechos vínculos de tradición y costumbres comunes. En 1833, con la reforma de Javier de Burgos, Montemayor perdió su valor administrativo a favor de Béjar y, además, se modificaron los límites provinciales y como consecuencia Baños pasó a formar parte de la provincia de Cáceres.

El 27 de junio de 1916 un Real Decreto ordenó añadir el topónimo Montemayor la denominación "del Río", quedando el nombre que actualmente se le da a la villa: "Montemayor del Río"

bottom of page